Reduce el consumo, optimiza tus rutinas y descubre cómo ahorrar gas en casa con nuestros consejos.
Mientras las tarifas vuelven a la normalidad, tenemos los mejores consejos con los que ahorrar gas en casa.
-
Empieza por la calefacción
El mayor gasto de gas se encuentra en la calefacción, por tanto, conocer unos pequeños tips sobre su uso te ayudará a ahorrar gas en casa.
No superar los 23º en ninguna de las habitaciones de tu hogar y limitar su uso a un tiempo determinado de horas te permitirá conseguir una temperatura agradable y constante que se traducirá en un ahorro de costes.
En términos generales, los 21-22º se consideran la temperatura óptima para que una estancia resulte confortable.

No pongas la calefacción en habitaciones que no usas. La habitación de invitados, el trastero, la despensa… son habitaciones de uso residual que no suelen utilizarse de forma continua los días de diario, por ello apagar los radiadores o programar el termostato supondrá una mayor optimización de la calefacción.
Si hablamos de los radiadores no podemos olvidarnos de su mantenimiento, purgar los radiadores hará que disfrutemos de la calefacción en su máximo rendimiento, así como comprobar las fugas y controlar la presión del agua y el funcionamiento de los tapones, evitando que estén secos.
Además, estén cubiertos por ropa o muebles, pues esto impedirá retener el calor o dejar que salga de forma eficiente.
No abuses de la ventilación y aprovecha las horas de sol. Abre las cortinas y persianas de tu hogar para conseguir que el sol sea el encargado de calentar de forma natural cada habitación. En invierno, es recomendable ventilar cada cuarto en periodos cortos de tiempo para evitar que se escape el calor o que entren las frías temperaturas del exterior.

Tip Extra: recuerda que debes ventilar con la calefacción acabada para evitar la pérdida de energía.
-
El calentador de agua
Si además de la calefacción el calentador de agua de tu hogar funciona con gas, también podrás reducir costes aplicando unos sencillos gestos.
No pongas la temperatura a más de 45º, con este ajuste será suficiente para calentar todo el agua y el consumo no se disparará cuando friegues los platos o te duches.
No utilices el agua caliente cuando no sea necesario. Muchas veces dejamos los grifos en la posición del agua caliente y al encenderlos se activan de forma automática encendiendo la caldera sin la necesidad de utilizarla.
Siempre que sea posible utiliza los programas de agua fría o tibia de la lavadora, así evitarás utilizar grandes cantidades de agua caliente. Además, dañarás menos tu ropa y en muchos casos obtendrás el mismo resultado que en los lavados de agua caliente.
Regular la utilización de agua en las tareas cotidianas del día a día, como poner la lavadora o lavar los platos te permitirá ahorrar grandes cantidades de energía, pues estas pequeñas tareas se realizan con mucha frecuencia.

-
Si tu cocina es de gas natural
Nos vamos de un salto hasta la cocina, si en tu casa cuentas con una de gas puedes aprovechar estos pequeños consejos y seguir ahorrando en casa.
No abras el horno mientras cocinas, evitarás perder calor y ahorrarás gas. Además, siempre que sea posible te recomendamos utilizar el microondas, lo que supone un gasto inferior.
Mantén limpios los quemadores, así tendrán una mejor combustión y serán más eficientes en menor tiempo.

Utiliza utensilios específicos para cocinas de gas. O lo que es lo mismo, emplea sartenes y cazuelas de tamaño acorde tanto a las medidas de los quemadores como a la cantidad de comida que vayas a preparar, así conseguirás una cocción más rápida.
Aunque el gas se consume durante todo el año, el comienzo del frío aumenta su utilización debido al uso de la calefacción y el agua caliente. Pero, ¡tranquilo! Aplicando los consejos que encontrarás en este post, podrás ahorrar gas en casa a través de pequeños gestos que no te supondrán ningún esfuerzo.
Si además de estos tips, lo que quieres es disponer de un hogar completamente eficiente, también tenemos la solución que estás buscando: nuestras viviendas.
En nuestra página web encontrarás una gran selección de casas y pisos, con instalaciones revisadas y renovadas de gas, perfectas para empezar los meses de invierno y disfrutar de un consumo económico y responsable de gas.
Volver al listado de noticias