Despídete de los gastos innecesarios y comienza ahorrar con el método de los colores. Una forma fácil y dinámica que te ayudará a conseguir tus objetivos.

En la actualidad uno de los retos de las personas es ahorrar. Para alquilar una casa más grande, comprar un coche, ir de viaje… Sea cual sea la necesidad o el capricho, seguro que hay algo en lo que estás pensando ahora mismo y para lo que necesitas ahorrar.

Hay muchas fórmulas de ir ahorrando poco a poco, sin hacer grandes esfuerzos y sin que los gastos se vean afectados. A través de diferentes técnicas podrás distribuir mejor el dinero e ir ahorrando poco a poco hasta alcanzar tu objetivo.

Organiza todos tus gastos con el planning de los colores

El método de ahorro de los colores es uno de los más utilizados en la actualidad. Emplea una fórmula que permite ver de forma muy visual qué tipo de gastos son imprescindibles y cuáles no.

Empezar es fácil, solo tendrás que hacer un presupuesto mensual y designar un color para cada tipo de gasto:

  • Rojo: lo utilizaremos para señalar los gastos que hay que realizar de forma mensual de forma obligatoria. Estos gastos fijos corresponden al alquiler, la luz, etc.
  • Naranja: son gastos imprescindibles, pero no tanto como los fijos.
  • Azul: son aquellos gastos que consideramos los “gastos felices”. Gastar dinero en ellos nos otorga felicidad, pero podríamos prescindir de ellos en cualquier momento.
  • Verde: son los gastos más prescindibles, no son necesarios de forma mensual y pueden eliminarse de la lista.

Utilizando estos colores tendrás que dividir tu presupuesto mensual y así verás de forma clara qué gastos puedes eliminar.

De esta forma, si tus gastos en plataformas de streaming están en el color azul, puedes mantenerlos, pero si quieres ahorrar un poco más, podrías eliminarnos en un mes determinado.

Si el gimnasio pertenece a los gastos verdes, eso significa que no estás aprovechándolo todo lo que deberías, por lo que puedes eliminarlo de la lista de tus gastos y volver a introducirlo cuando hayas conseguido tu objetivo.

Los beneficios de ahorrar con el método de los colores

Utilizando este procedimiento, conseguirás poco a poco llegar a tu objetivo, sin notar apenas cambios en tus hábitos mensuales. Y además, verás de forma clara y evidente, en qué gastas el dinero cada mes y podrás hacer reorganizaciones de tu presupuesto.

Separar de forma eficaz los gastos que necesitas de aquellos que no, te permitirá distribuir el dinero entre imprescindibles y superfluos, permitiéndote definir pequeñas metas de ahorro y alcanzándolas de forma sencilla.

Otro factor interesante de la teoría de los colores es poner atención en el color azul. En este color depositaremos todos aquellos gastos que sin ser imprescindibles nos hacen realmente felices (conciertos, viajes, suscripciones…) echando un vistazo sobre ellos, podemos ver si estas cosas son realmente necesarias y si lo son, valen realmente lo que cuestan, ósea si la felicidad que te aportan es proporcional a su coste.

Aunque lo verdaderamente importante reside en el color verde, los gastos no necesarios y que tienes por costumbre, por periodicidad o por falta de atención. La mayoría de esos gastos provienen del costumbrismo o el despiste, de no analizarlos y no tenerlos en cuenta nada más que una vez al mes, cuando hay que pagarlos.

Realizando esta clasificación podrás ver en un solo vistazo:

  • Qué es lo imprescindible dentro de un presupuesto mensual, mirando más allá de los gastos fijos.
  • Qué gastos son necesarios separar por orden de prioridades, lo que es realmente importante, lo que definitivamente no lo es y lo que quizá no lo es tanto.
  • Los cálculos de cuánto dinero estás “malgastando” o no ahorrando debido a los gastos innecesarios.
  • El coste de oportunidad. Teniendo en cuenta si tus gastos, cuestan realmente el precio que deberían, o este es mayor.

Con el método de los colores podrás organizar tus finanzas y ahorrar poco a poco para conseguir tus objetivos, analizando qué puedes suprimir y cómo hacerlo.

Si utilizando este método observas que tienes más gastos de los que te gustaría, podemos ayudarte con el color rojo. Descubre nuestros alquileres, nuestras bonificaciones y nuestras ventajas y múdate a la casa de tus sueños por mucho menos. Contacta con nosotros.




Volver al listado de noticias