Organiza tu casa, aprovecha el espacio y consigue zonas más confortables con nuestros consejos para distribuir el espacio de tu vivienda.
Ya lo decía el refrán, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, y si se trata de distribuir y organizar tu casa, no hay tiempo que perder.
Antes de empezar a ordenar, tirar, reorganizar y reformar hay que tener en cuenta que la distribución de una casa debe tener un diseño previo para ser efectiva. No pasar por alto elementos estructurales, zonas de tránsito y conocer las medidas de cada espacio te permitirá optimizar al máximo cada rincón y poder sacar todo el partido posible al espacio de una vivienda.
¡Empezamos! Estos son los tips que tienes que tener en cuenta para distribuir el espacio de una vivienda.
-
Dibuja un mapa de los espacios
Una de las mejores formas de diseñar y visualizar la futura distribución es mediante la elaboración de planos o croquis. En él debes incluir elementos como ventanas, puertas, tomas de luz, columnas o cualquier módulo que condicione la distribución de las diferentes áreas.
-
Separa los espacios
A la hora de organizar una vivienda es fundamental definir y delimitar los espacios. Las zonas de descanso, de trabajo, de paso… hay que mantener una delimitación prudente entre los espacios, de esta forma todos los integrantes del hogar se sentirán a gusto y cada cosa encontrará su lugar más fácilmente.
-
Ten en cuenta la forma de los espacios
En función de la forma de las habitaciones, podrás disponer los muebles o los elementos que conforman cada espacio de modo que se adapten a él.
Si las habitaciones son cuadradas la mejor forma de colocar los muebles será en U, pues así se adaptarán mejor al espacio. Si por el contrario la distribución es rectangular o alargada la mejor opción será usar la forma de L y colocar también elementos en el centro.
Nuestras viviendas en Las Rozas disponen de una distribución en forma paralela donde los muebles se adaptan al espacio de las paredes y se aprovecha al máximo la luz natural.

-
Elige la mejor forma de los muebles
Es común que las zonas del salón y del comedor dispongan de mobiliario más grande, elegir bien la distribución y la forma de los muebles proporcionará mayor amplitud a los espacios. Si el área del comedor tiene una forma cuadrada, la mesa deberá tener también la misma forma o ser redonda.
Por el contrario, si el comedor tiene forma alargada o rectangular la mesa debería ser ovalada o rectangular para que el espacio se aproveche y los comensales puedan estar cómodos.
-
Divide la cocina en áreas
La cocina es una de las zonas más transitadas de un hogar. Bien tenga forma de U, de L o esté organizada en paralelo o en línea, es fundamental hacer una “división imaginaria” de las zonas presentes en la misma, por ejemplo: zona de cocción, zona de lavado y espacio para el frigorífico.
En función del espacio también se podrá considerar incorporar una, barra americana, isla o una península y distribuir bien las encimeras y los espacios para cocinar.
Para aprovechar al máximo el espacio es conveniente que los estantes y los cajones ocupen los espacios disponibles hasta el techo y hasta el suelo, creando así una cocina funcional.
-
Ordena el baño
Una de las mejores formas de aprovechar el espacio del cuarto de baño es colocando los elementos más importantes en una sola pared. El inodoro, el lavabo y la ducha situados en la misma línea proporcionan un acceso más cómodo a todos ellos.
Colocar elementos flotantes y mobiliario transparente, como la mampara, ayudará a dar la sensación de tener un espacio más amplio y facilitará el almacenaje.

-
Distribuye los dormitorios
El elemento principal dentro de los dormitorios es la cama, la que deberá colocarse primero para después colocar el resto del mobiliario.
Si el dormitorio es pequeño lo mejor es colocar la cama, si es individual, pegando a una de las paredes y utilizar armarios con puertas correderas. Si la habitación es amplia, podrás distribuir las zonas en función de tus necesidades: almacenamiento, estudio, vestidor…

Aplicando estos sencillos conejos podrás potenciar al máximo el espacio de una vivienda consiguiendo estancias muy cómodas y funcionales. Si buscas una nueva vivienda donde llevar a cabo estos consejos visita nuestra página web. En ella encontrarás una gran selección de hogares de alquiler perfectos para ti.
Volver al listado de noticias